¿Es normal sangrar un poco en el primer trimestre de embarazo?

Es muy común hacerte esta pregunta especialmente cuando eres primeriza, tener pérdida de sangre es normal al principio de tu embarazo, y esto no le hará daño a tu bebé. Una de cada cinco embarazada aproximadamente tiene un sangrado leve en el primer trimestre.

Este tipo de sangrado regular mente ocurre alrededor de la fecha en que tendrías tu período y puede durar de 1 a 2 días más o menos.

Hasta la fecha los expertos desconocen la causa exacta de estos sangrados, algunas posibles causas son:

  • Sangrado de implantación, este podría suceder cuando el óvulo fertilizado (embrión) se implanta en el útero. Hasta ahora se cree que este sangrado ocurre con menor frecuencia que los sangrados intermenstruales.
  • Sangrados intermenstruales ligeros, esta ocurren cuando sigues teniendo tu período a pesar de que las hormonas del embarazo se le sobreponen.  Es muy común que este tipo de sangrado ocurra varias veces en el embarazo.
  • Erosión o ablandamiento del cuello uterino. Este sangrado también es muy probable que este relacionado con una infección vaginal o del cuello del útero, o la formación de un pequeño pólipo (tumores benignos que crecen en el endometrio o revestimiento interno del útero). Estas tres condiciones podrían ser la culpable de tu sangrado ya que cuando el cuello uterino se raspa o se irrita, como por ejemplo durante las relaciones sexuales.17

Es muy común que tengas este sangrando durante el primer trimestre, pero es también importante que no olvides comunicárselo a tu médico o partera si esto te sucede. Quizás te recomienden que vayas al hospital para asegurarse de que todo este bien.

En el hospital están preparados para tratar los problemas que pueden ocurrir al principio del embarazo.

Para que puedan establecer la causa del sangrado y asegurarse de que todo está bien, podrían hacerte los siguiente:

  • Hacerte un análisis de sangre o de orina para verificar los niveles de las hormonas del embarazo.
  • Examinarte el cuello uterino para que estés cerrado y no haya signos de infección (cervicitis).
  • Verificar los latidos del corazón del bebé a través de un ultrasonido.fotolia_4696408_XS

Los médicos la mayoría de veces se refieren a los sangrados que ocurren al principio del embarazo como una “amenaza de aborto”, aunque esto en realidad no significa que vayas a perder el bebé. Normalmente, las señales de alerta de un aborto espontáneo son cólicos abdominales fuertes (como los dolores menstruales ) y una hemorragia intensa que hasta podría contener coágulos.

Muchas veces estas mujeres que sufren de los sangrados que ocurren durante el principio del embarazo están más propensas a tener problemas más adelante. Sin embargo, otras corren con más suerte que a pesar de sufrir el sangrado en las primeras semanas tienen sus bebés muy sanos.

En muchos de los casos es imposible detectar la causa de algunos de los sangrados ligeros. Si tienes un leve sangrado y este se interrumpe , lo mas seguro es que todo esté bien con el embarazo y tu bebé pero no importa que tan leve sea siempre informa tu médico de cada detalle.

POST REPLY

Regálanos un Me Gusta!!

Si te gustan nuestras publicaciones, Dale Me Gusta…!